Imprimir
PDF

¿Cuales son las modalidades de financiamiento?

 

MANOS A LA OBRA financia proyectos socio productivos que favorezcan la inclusión social a partir de las distintas experiencias, oficios, recursos y habilidades de la gente y de las características propias de cada municipio y localidad. Está destinado a grupos de personas organizadas en forma asociada que necesiten trabajo y tengan una alternativa laboral que estén llevando adelante o necesiten apoyo para empezar.

 

El Plan tiene en estos momentos las siguientes MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO:

1. Proyecto Integral para el Desarrollo Territorial Socio Productivo que abarca: Emprendimientos productivos unipersonales / familiares, asociativos, encadenamientos productivos, servicios de apoyo a la producción y a la comercialización y fortalecimiento de actores de la economía social

2. Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social "Padre Carlos Cajade"  (En la provincia de La Pampa, aún no se cuenta con esta línea de financiamiento)

1. Proyecto Integral para el Desarrollo Territorial Socio Productivo: Esta línea de Financiamiento, fomenta la promoción de la participación de distintos actores locales, procura el consenso en la formulación, diseño y su ejecución, a través de los ejes de delimitación territorial, caracterización del entramado institucional, definición de líneas estratégicas de intervención, formulación de componentes y proyectos, acciones de seguimiento y capacitación; estableciendo metas, cronograma, presupuestos y aportes institucionales que permitan disponer de recursos (humanos, financieros, logísticos, técnicos, etc.) necesarios para su concreción.

 Se concreta a través de Subsidios de carácter no reintegrable a las Organizaciones Administradoras (Municipios, Agencias de Desarrollo Local, ONGs y organizaciones de la sociedad civil), con el objeto de financiar una propuesta integral de apoyo a emprendimientos individuales y/o asociativos, dedicados a la producción de bienes y/o servicios con potencialidad de comercialización. Su principal factor productivo es la capacidad de trabajo de sus integrantes, organizada de forma autogestiva y solidaria.

  • Emprendimientos productivos UNIPERSONALES / FAMILIARES: Son emprendimientos con posibilidades de desarrollarse por las capacidades y el trabajo de sus miembros, que responden a la lógica de la economía social y requieren pequeñas inversiones que complementen su equipamiento y/o capital de trabajo para mejorar los ingresos familiares. Se brinda apoyo económico destinado a la adquisición de insumos, materiales y/o bienes de capital, hasta un monto en correspondencia con diez (10) salarios mínimos vital y móvil, por emprendimiento a apoyar, debidamente fundamentado en la propuesta Integral presentada por la Organización Administradora.
  • Emprendimientos productivos ASOCIATIVOS COMERCIALES: Comprenden a grupos asociativos, desde tres integrantes organizados en torno a una actividad productiva, que requieren de inversiones para su desarrollo productivo y mejorar la comercialización de sus productos. Se brinda apoyo económico destinado a la adquisición en insumos, materiales y/o bienes de capital, hasta un monto en correspondencia con diez (10) salarios mínimos, vital y móvil por persona asociada al emprendimiento productivo, debidamente fundamentado en la propuesta integral presentada por la Organización Administradora.
  • Encadenamiento Productivo: Dado como el conjunto de unidades socioproductivas que intervienen en un proceso de producción de bienes y/o servicios. Montos S/Proyectos
  • Servicio de Apoyo a la Producción y a la Comercialización es un proyecto que presta un servicio específico al proceso productivo y/o a la inserción comercial de un conjunto de emprendimientos. Montos S/Proyecto

Incluye el Fortalecimiento de Actores de la Economía Social que se orienta al financiamiento de propuestas de fortalecimiento organizativo de los actores gubernamentales y no gubernamentales, que contribuyan a la consolidación de emprendimientos socio productivos y de los espacios de concertación multiactoral. Podrá contemplar acciones de capacitación, asistencia técnica, relevamiento socio productivo, certificados de calidad y/o de origen, habilitaciones bromatológicas, registro de productos y equipamiento de gestión colectiva para la comercialización.

En todos los casos deberán formar parte de PROYECTOS INTEGRALES DE DESARROLLO TERRITORIAL SOCIO PRODUCTIVOS presentados a través de Municipios, Agencias de Desarrollo Local, ONGs y organizaciones de la sociedad civil. Cabe aclarar que se financian proyectos agropecuarios, pesqueros, agroindustriales, de insumos para la industria, producción de bienes vinculados a la construcción y al mantenimiento edilicio, de servicios rurales, agropecuarios y de comercio. Pero no se financia la compra de terrenos, pagos de arriendos e impuestos, construcción de instalaciones, pago y refinanciación de deudas o compra de rodados.

2. Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social "Padre Carlos Cajade": A partir de la Ley 26.117 del Congreso de la Nación Argentina, se crea el PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MICROCRÉDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL "PADRE CARLOS CAJADE". Hasta el momento no se ha implementado en la Provincia.